9 DE OCTUBRE DE 2013. Esta fecha supone para ATESVEX una referencia muy importante en lo que a su actividad se refiere, ya que se procedió a la firma de un Convenio de Colaboración con FEMPEX (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura).

Los Presidentes de ambas entidades, D. Fernando Pizarro García-Polo por FEMPEX, y Juan Vecino Manibardo por ATESVEX, rubricaron el Convenio en Mérida, donde estuvieron presentes diferentes medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia. En el acto de firma también estuvo presente por parte de ATESVEX su Secretario, José María González González.

D. Fernando Pizarro García-Polo en primer plano, y Juan Vecino Manibardo al fondo.

Tras varias reuniones mantenidas con el Presidente de FEMPEX, y analizar un documento de trabajo remitido por ATESVEX, existiendo voluntad por ambas partes, se llegó a la conclusión de que había que firmar un Convenio en el que se plasmara una colaboración entre las entidades, en materia de Educación y Seguridad Vial, para poder canalizar desde FEMPEX diferentes iniciativas y actividades encaminadas a impulsar y potenciar estas áreas en los Ayuntamientos extremeños. 

Queremos destacar, ante todo, la atención recibida por el Presidente de FEMPEX, D. Fernando Pizarro García-Polo y todo su equipo; así como el interés en que este Convenio, y los temas que contempla (Educación y Seguridad Vial); por la repercusión socioeconómica que tiene sobre la ciudadanía, derivada de los costes sociales de los accidentes de tráfico y las víctimas que generan en todos los ámbitos; pudiera hacerse realidad. A este Convenio se le ha dado una importancia relevante y muy comprometida, tratándose con la sensibilidad que merece y sumando esfuerzos por conseguir reflejar un interés mutuo, colaborador, en un contexto de trabajo activo; para evitar accidentes y siniestros viales en el ámbito urbano, principalmente, sin abandonar en ningún momento su repercusión en las vías interurbanas.

 

Poniendo de manifiesto las principales carencias en Educación Vial en muchos municipios extremeños, los recursos humanos disponibles podrán facilitar la puesta en marcha de programas específicos. La movilidad de los ciudadanos extremeños en el ámbito urbano, donde los Ayuntamientos tienen competencias, debe recibir acciones concretas independientemente de la entidad de población, desde la Educación Vial, para mejorar su formación y evitar accidentes y sus consecuencias dañosas; pero también han de recibir una aportación adicional desde las infraestructuras viales de los pueblos y ciudades, tanto en mantenimiento como en grado de seguridad.

Por ello, este Convenio permite centralizar información y una asistencia técnica desde la elaboración de diferentes documentos que ATESVEX pondrá a disposición de FEMPEX, mediante recomendaciones y propuestas de Seguridad Vial destinadas a las infraestructuras viales y a mejorar la calidad de la movilidad urbana en los municipios extremeños, a la vez que proteger la vida de las personas evitando accidentes, con la Educación Vial como primer eslabón y tema central de fondo. La movilización de recursos humanos y la puesta en marcha de nuevos programas de Educación Vial, formarán parte del conjunto de prioridades definidas al amparo de este Convenio.

 

De este modo, la promoción de la Educación Vial y su valor, y el aprovechamiento de los recursos humanos disponibles, hará que puedan ampliarse los programas de Educación Vial que vienen realizándose en Extremadura, complementando así los que ya se imparten desde las Jefaturas Provinciales de Tráfico y sus Coordinadores de Educación Vial; como los que realizan numerosos Policías Locales de Extremadura, a través de sus respectivos municipios o de la ASPEX (Academia de Seguridad Pública de Extremadura), cuyos Parques Infantiles de Tráfico están permitiendo el desarrollo de prácticas con bicicleta a los alumnos de los distintos ciclos educativos de la región; además de formar a los Policías Locales como Monitores de Educación Vial.

Son grandes noticias para la Educación y la Seguridad Vial en Extremadura.

Esta noticia puede ampliarse en la visita a los siguientes enlaces: