El pasado sábado día 14 de septiembre dio comienzo en Coria (Cáceres), un taller de Educación y Seguridad Vial, TASEVAL, al amparo del Convenio de Colaboración que esta asociación tiene suscrito con el Ministerio del Interior del Gobierno de España, y más concretamente con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. 

David García Pinto, y Juan Vecino Manibardo, ambos de ATESVEX.

Una de las propuestas de ATESVEX que mayor fuerza ha adquirido es la zonificación de talleres, acercándolos en la medida de lo posible tanto a los recursos humanos docentes como a los propios penados. Este elemento supone un paso importantísimo y una motivación adicional porque busca una conexión personal muy directa que valore la implicación de los penados y compatibilizarlo con sus respectivos trabajos, realizando el TASEVAL en fines de semana. En este caso, las personas que asisten tienen una proximidad geográfica con Coria, abarcando diferentes localidades de la zona Noroeste de la provincia de Cáceres.

David García Pinto, explicando los DCSV.

Estos talleres constan de 40 horas: 20 presenciales de asistencia obligatoria en cuatro sesiones de cinco horas; y otras 20 horas de actividades de utilidad pública con tareas a realizar en los domicilios; que compensan hasta 40 Jornadas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC). Están encuadrados dentro de las Penas y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias.

José Mª. González González, en la segunda sesión del Taseval.

La repercusión de estos talleres TASEVAL, de Educación y Concienciación, tiene un impacto social muy positivo. Indicar también que para el personal que imparte las sesiones no existe ningún tipo de remuneración económica.

Explicación y análisis de los factores que causan accidentes de tráfico.

Hay que mencionar obligatoriamente al Ayuntamiento de Coria (Cáceres), tanto al Alcalde como a las Concejalías de Cultura, y de Policía Local, así como al Jefe de la Policía Local, por la colaboración prestada con la cesión del uso de una de las dependencias de las instalaciones de dicho Cuerpo, donde se imparten las sesiones presenciales, en el aula de formación; hecho que agradecemos muy significativamente.

Más información de contenidos de talleres TASEVAL: Página de Instituciones Penitenciarias.