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  1. Curso Experto Profesional Universitario: TÉCNICO EN EDUCACIÓN VIAL

    EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO

    TÉCNICO EN EDUCACIÓN VIAL

     
     
     
    • NÚMERO DE CRÉDITOS: 21 CREDITOS
    • IMPARTICIÓN: ONLINE - Mayo de 2015
    • MATRÍCULA: Abierta hasta inicio del curso.
    • PRECIO MATRÍCULA: 450 euros          
    • PAGO DE MATRÍCULA POR PAYPAL: Correo electrónico de referencia... fmoreno@cenproex.com
    • PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN: Evaluación Continua
    • REQUISITOS: Sin requisitos de Acceso
     
    Los contenidos del Curso son los siguientes:
    • MÓDULO 1: CONTEXTO  GENERAL Y APLICABILIDAD DE LA EDUCACIÓN VIAL. (120 horas)
      1.1 La siniestralidad vial y la movilidad como referencias básicas de diagnóstico. (20 horas)    
      1.2 Educación Vial como herramienta preventiva de primer ámbito. (20 horas)
      1.3 Educación para la Seguridad Vial. (10 horas)
      1.4 Diagnósticos de población como objetivo estratégico de intervención. (10 horas)
      1.5 Habilidades y destrezas del Técnico Universitario de Educación Vial. (10 horas)
      1.6 Sistema Educativo y estructura social. Rutas y trazabilidad. (10 horas)
      1.7 Promotoresde Educación Vial. (10 horas)
      1.8 Nuevas tecnologías y software de utilidad. (10 horas)
      1.9 Contenidos de proyectos y programas de Educación Vial. (10 horas)
      1.10 Rasgos psicológicos y perfiles de sectores de población: conceptos, Particularidades, percepción del riesgo y ámbitos preventivos inmediatos. (10 horas)
    • MÓDULO 2: ESPECIFICIDADES DE NIÑOS, JÓVENES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (40 horas)
      2.1 Educación Vial Infantil
      2.2 Educación Vial Primaria.
      2.3 Educación Vial Secundaria, Ciclos Formativos, y otros (PCPI)
      2.4 Educación Vial personas con discapacidades.
    • MÓDULO 3: ESPECIFICIDADES PERSONAS ADULTAS Y PERSONAS MAYORES (40 horas)
      3.1 Los sujetos receptores
      3.2 Educación Vial para personas adultas
      3.3 Formación, reeducación y medidas judiciales asimilables a la Educación Vial
      3.4 Prevención de Riesgos Laborales
    • MÓDULO 4-CONFERENCIA: EDUCACIÓN VIAL COMO ESTRATEGIA PARA LA SEGURIDAD VIAL (10 horas)
      Educación Vial como estrategia para la Seguridad Vial
    El Curso incluye conferencias magistrales presenciales, que podrán seguirse, para aquellas personas que no puedan asistir presencialmente, mediante plataforma virtual.

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    PARA PAGOS POR PAYPAL: correo electrónico de referencia     fmoreno@cenproex.com
     

    PARA MÁS INFORMACIÓN:

     
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    ATESVEX

    Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Extremadura
    Correo electrónico: atesvex@gmail.com
     
     
    Cenproex · Formación y Empleo
    Centro de Enseñanzas Profesionales de Extremadura, S.L.
    Avda. Virgen de la Montaña, 15-1º, Cáceres
    Teléfono: 927 227 377
     
     


     
  2. Curso de Criminología Vial: de la teoría a la práctica.

    • NÚMERO DE CRÉDITOS: 8 CREDITOS
    • IMPARTICIÓN: ONLINE - del 2 de marzo a 27 de abril de 2015
    • MATRÍCULA: Desde 1 de enero a 28 de febrero de 2015
    • PRECIO MATRÍCULA:300 euros
    • PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN:Evaluación Continua
    • REQUISITOS: Sin requisitos de Acceso
    En respuesta a varias consultas de diferentes países, el precio de la matrícula, al cambio aproximado a fecha 02-01-2015, es el siguiente, en los países y monedas de referencia (fuente: http://conversordemoneda.com):
    Los contenidos del Curso son los siguientes:
    • INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGIA VIAL
    • VICTIMOLOGÍA VIAL
    • PREVENCIÓN DE LOS DELITOS VIALES
    • LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
    • MEDIDAS EDUCADORAS (LA EDUCACIÓN VIAL)
    • APLICACIONES DE LA CRIMINOLOGÍA POLICIAL A LA SEGURIDAD VIAL
    • LA APLICACIÓN DE LOS TBC A LA SEGURIDAD VIAL
    • CRIMINOLOGÍA VIAL: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA 
    El Curso incluye conferencias magistrales presenciales, que podrán seguirse, para aquellas personas que no puedan asistir presencialmente, mediante plataforma virtual.



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    Correo electrónico: atesvex@gmail.com
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    Avda. Virgen de la Montaña, 15-1º, Cáceres
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  3. TASEVAL en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

    Con el formato de 8 sesiones que introdujo la Instrucción 4/2014 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en relación con los TASEVAL, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se desarrollará un taller de Educación Vial para penados por Delitos contra la Seguridad Vial, en Navalmoral de la Mata (Cáceres). 


    La primera de las 8 sesiones fue el pasado día 11 de octubre, y finalizarán el 13 de diciembre.

    C/. TOLEDO, Nº 15 - 10.300 Navalmoral de la Mata (Cáceres) - Tfno. 927534350

    Es de destacar la colaboración recibida por la Academia LOGOS, que nos cede el local para hacer posible este TASEVAL. Por ello, nuestro agradecimiento a la Academia, y a su Gerente, Paco Moreno.




  4. ATESVEX apoyando la Criminología Vial

    Portada del Libro. Fuente: http://criminologos.eu/criminologiavial/
    El pasado jueves día 25 de septiembre, tuvo lugar la presentación del libro Aspectos Criminológicos en Materia de Seguridad Vial (más información de la publicación), coordinado por Juan Antonio Carreras Espallardo (Periodista, Criminólogo y Policía Local), en el que 21 Colaboradores-Autores, incluyendo al coordinador, nos atraen hacia los preludios de una Criminología Específica orientada a estudiar las connotaciones particulares de los siniestros viales, tanto en los aspectos relacionados con la delincuencia vial desde la perspectiva criminológica (conocimiento de perfiles y tipologías de sujetos con conductas delictivas, prevención del delito, reinserción-reeducación, evitación de reincidencia, etc.); como en el tratamiento, atención, participación, aportaciones y valoración de las víctimas post-siniestro en general y su restitución al estado original pre-siniestro, bajo el análisis de los daños emocionales que sufren y que pueden llegar a ser irreparables, sobre todo trás la pérdida de personas como daño vital máximo causado en un siniestro. Clic en este enlace para ver Tabla de Contenidos y en este enlace, Especificaciones del Libro.

    Enlace a la Nota de Prensa de Fundación CEA.

    El acto tuvo lugar en la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), en la C/. Almagro nº 31 de Madrid. Al mismo asistieron numerosas personas que abarrotaron la sala, con la participación de varios de los autores y profesionales procedentes de diferentes sectores, como Policías Locales, Guardia Civil, Abogados, Víctimas, Asociaciones, Profesionales de Medicina, Criminólogos, Forenses, etc.

    Juan Antonio Carreras Espallardo y Jose Manuel Servera durante la presentación.

    La presentación se desarrolló con la intervención de Jose Manuel Servera, Editorial Criminología y Justicia; Juan Antonio Carreras, Coordinador-Autor; y Flor Zapata Ruiz, Madre de Helena, Colaboradora-Autora y Víctima de Siniestro Vial. En representación de la Fundación CEA, el Director General, Fernando J. González Iturbe.

    De izda. a dcha: Jose Manuel Servera, Editor; Juan Antonio Carreras, Coordinador-Autor; José María González, Secretario de ATESVEX, Colaborador-Autor; Flor Zapata Ruiz, Madre de Helena (Quiero Conducir, Quiero Vivir), Colaboradora-Autora; Juan Vecino Manibardo, Presidente de ATESVEX.
    En ATESVEX, que estuvo presente a través de varios miembros de la Junta Directiva, estamos especialmente orgullosos de ver entre los Colaboradores-Autores a dos extremeños, asociados nuestros:
    • Miguel Angel Paredes Porro, cuya sección aborda la Operativa Policial de los Delitos Viales.
    • José María González González, Secretario de ATESVEX, con dos secciones: Criminología Vial: un nuevo enfoque multidisciplinar de la Seguridad Vial (compartida con Carreras Espallardo); y Conducción Agresiva, una problemática social. 

      Autores de la publicación.
      Enhorabuena a todo el grupo de personas autores (clic en este enlace para ver información completa sobre los autores), entre los que se encuentran numerosos amigos profesionales y personales, que ha contribuido a hacer realidad esta publicación, y expresar desde ATESVEX nuestro más sincero agradecimiento por trabajar tan activamente en el tratamiento más exhaustivo y personalizado de la Seguridad Vial en una tendencia que irá consolidando esta especificidad criminológica por su progresión y proyección, importancia, sensibilidad y humanidad.

      Por supuesto, nuestro apoyo será incondicional, colaborando en iniciativas, actividades y proyectos; y dándole la difusión adecuada, ya que la sociedad necesita una sinergia multidisciplinar, en la que la Crminología Vial será imprescindible para no dejar en el olvido el sentimiento de las víctimas, y para ejercer una presión social activa sobre quienes mantienen conductas inapropiadas para la Seguridad Vial, ante el reto y objetivo de minimizar la pérdida de vidas humanas y todos los costes emocionales y económicos que llevan aparejados los siniestros viales.

      Quienes estén interesados en adquirir la publicación, pueden hacerlo a través de los siguientes canales de venta:







    • SEÑALES EMOCIONALES EN DON BENITO (Badajoz).

      Una de las Señales Emocionales del proyecto. Fuente: APEMEV-Cantabria.

      Recientemente se ha presentado en Don Benito (Badajoz), el proyecto desarrollado por nuestros queridos compañeros de APEMEV-Cantabriade "Señales Emocionales" (seguir este enlace para ver/descargar el proyecto publicado de manera gratuita) , y que tiene como objetivo complementar la señalización ordinaria de los municipios, con mensajes tendentes a concienciar a la población del valor del cumplimiento de la norma, del respeto fundamental por las personas y la vida, la movilidad sostenible, y lograr una Seguridad Vial adecuada, desde las distintas variables como usuarios de las vías urbana.

      Es la primera Ciudad Extremeña en implementar este proyecto de Señales Emocionales, lo cual deja entrever el compromiso por incorporar iniciativas novedosas y de gran impacto.


      Jordi Ortiz, Concejal de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Transporte.








      Para que este proyecto haya sido una realidad, ha sido muy importante la voluntad del Concejal de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Transporte de Don Benito, Jordi Ortiz, quien ha sabido interpretar el valor emocional del proyecto como una realidad necesaria de cara al fomento de la Seguridad Vial en la localidad.

      Este proyecto de Señales Emocionales, es propiedad intelectual de APEMEV, por lo que para ponerlo en marcha, quienes estén interesados, deben contactar con la asociación, y firmar un Convenio de Colaboración. Para más información sobre estas circunstancias: Información sobre Convenios - Propueta de Convenio para la cesión de las señales - Propuesta de Convenio para la cesión de los derechos sobre las señales. También pueden contactar con APEMEV en el correo electrónico: apemev@gmail.com

      Desde ATESVEX queremos fecilitar ampliamente, tanto a nuestros compañeros de APEMEV, como al Ayuntamiento de Don Benito, y en particular a Jordi Ortiz, por el excelente trabajo que vienen realizando y por contribuir de manera tan destacada a mejorar la Seguridad Vial Urbana.

      De izda. a dcha.: Jordi Ortiz (Concejal), Ana Pachón (Coordinadora Ed. Vial), Pedro Ignacio Martínez (Jefe Provincial deTráfico), José Mª. González (Secretario ATESVEX), Julián Moreno (Vocal ATESVEX), y David García (Vocal ATESVEX).

      Puesto que al evento de presentación no pudieron asistir los compañeros de APEMEV, varios miembros de la Junta Directiva de ATESVEX participaron en el mismo, conjuntamente con el Concejal Jordi Ortiz, así como el Jefe Provincial de Tráfico de Badajoz, Pedro Ignacio Martínez; y la Coordinadora Provincial de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico de Badajoz, Ana Pachón.

      Adjuntamos enlace a las noticias en medios de comunicación.



    • ANULACIÓN DE DIRECTIVA QUE FACILITABA INFORMACIÓN SOBRE INFRACCIONES DE TRÁFICO ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA


      Texto original de la página
      El TJUE anula la Directiva que facilitaba la información sobre infracciones de trafico entre los Estados miembros
      Fecha: 07/05/2014 [13:20] h.
      Origen: Redacción NJ
      El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho pública su sentencia en el asunto C-43/12 (Comisión / Parlamento y Consejo), por la que anula la Directiva 2011/82/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, cuyo objetivo es facilitar la ejecución de las multas de tráfico impuestas a los conductores en otro Estado miembro distinto del de residencia por considerar que debería haberse utilizado como base jurídica la seguridad vial y no la cooperación policial.
      No obstante, el fallo mantiene los efectos de la directiva durante un periodo máximo de un año con el fin de dar tiempo a adoptar una nueva norma con la base jurídica adecuada. El motivo es que el TJUE estima que la anulación "podría repercutir negativamente en la puesta en práctica de la política de la Unión en el ámbito de los transportes".
      Esta Directiva fue adoptada por el Parlamento Europea y el Consejo tomando como base jurídica la competencia de la Unión en el ámbito de cooperación policial. Sin embargo la Comisión interpuso recurso ante el TJUE, por entender que dicha Directiva se había adoptado sobre una base jurídica equivocada.
      Dicha norma establece un procedimiento de intercambio de información entre Estados miembros relativa a ocho infracciones en materia de seguridad vial: exceso de velocidad, no utilización del cinturón de seguridad, no detención ante un semáforo en rojo, conducción en estado de embriaguez, conducción bajo los efectos de drogas, no utilización del casco de protección, circulación por un carril prohibido y utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.
      De esta forma los Estados miembros pueden acceder en otros países a los datos nacionales relativos a la matriculación de vehículos y, así, determinar la persona responsable de la infracción.

      Para ver el artículo original completo, y el contenido de la Sentencia, hacer clic AQUÍ.

       
    • MODIFICACIONES A LA LEY DE SEGURIDAD VIAL - Novedades 2014

      Adjuntamos texto redactado por José Vicente Serrano, socio de ATESVEX, en relación con la modificación de la Ley de Seguridad Vial que entrará en vigor el día 9 de mayo de 2014.



      CAMBIOS EN LEY DE TRÁFICO 339/90 (LSV) POR LEY 6/2014
      RESUMIDOS Y COMENTADOS POR JOSE VTE. SERRANO (Experto Universitario en Seguridad Vial y Subinspector Policía Local de Mérida)

      1.- COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR: Cerrar carreteras porseguridad, fluidez o motivos ambientales (nuevo motivo de cierre). Se desarrollará por RGC (ART. 5 n) LSV)

      2.- COMPETENCIAS DE MUNICIPIOS:Solo puedenretirarse bicispor los Municipios si están abandonadas o amarradas dificultando circulación o produciendo daños al mobiliario urbano(ART. 7 c) LSV)Restricción para circular por los Municipios por motivos medioambientales(ART. 7 g) LSV) (¿?)No dice nada sobre que los motivos medioambientales deben basarse en criterios fijados por el Ministerio de Medioambiente o de Interior, lo que sí se hizo con los resaltes como obstáculos y esto abre la puerta a la discrecionalidad de cada Ayuntamiento, ¿veremos ordenanzas verdes, negras y amarillas...?

      3.- CONSEJO SUPERIOR DE TRAFICO, SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE:Se cambia el nombre (antes Consejo Superior de Tráfico y Seg. Vial) y se le asignan nuevas funciones y se potencian las que ya tenía para asesorar, estudiar y consultar. (ART. 8 LSV)

      4.- CONFERENCIA SECTORIAL DE TRÁFICO, SEG. VIAL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE: Es un nuevo órgano de cooperación y coordinación entre Estado y CCAA con competencias en tráfico. (ART. 8 BIS LSV)

      5.- OBRAS:Obligación de comunicar inicio de obras en las vías al titular y cumplir sus instrucciones (ART. 10.1 LSV)

      6.- EXCEPCIONES NORMAS DE ATENCIÓN:Se exceptúa de prohibición de uso de auricular o de móvil a los agentes de autoridad al conducir (ART. 11.3 LSV) (¿?)Está bien pensada esta excepción, pero se deja a la interpretación de cada agente en vez de acotar a necesidades del servicio y asumiendo responsabilidad como sí se recoge en el uso de la prioridad en servicio de urgencia de los arts. 67 y 68 del RGC: esto, a la larga, no beneficia ni a la imagen de las FFCCS ni a la seguridad vial.

      7.- COLOCACIÓN DE MENORES: Prohibir colocar niños en los asientos según edad o talla. A desarrollar en RGC. (ART. 11.4 LSV)

      8.- DETECTORES DE RADAR: Se recoge por ley la ya existente tipificación sancionable de instalar y usar inhibidores de radar así como se reseña y tipifica en ley ahora la de los detectores de radar (que ya se reseñaba en el art. 18.3 RGC) y de cualquier instrumento que interfiera en los sistemas de vigilancia; y resta puntos usarlos conduciendo. (ART. 11.6 LSV) (¿?)No están prohibidos los que alertan de la posición de un radar que o bien está señalizado o figura en una lista de ubicación publicada y actualizada donde figuran incluso los radares móviles y en cierto modo no dejan de ser también "instrumentos encaminados a eludirlos", sobre todo cuando no están señalizados como es el caso de los radares móviles.

      9.- CONDUCCIÓN Y DROGAS:Prohibido conducir con presencia de drogas , excepto si está desintoxicándose y prescrito por médico que no le influye en conducción. Las pruebas normalizadas se harán con test de saliva (ART. 12.1 y 12.3 LSV y arts. 20 y ss. del RGC) (¿?) Antes no se citaba a las drogas sino a los estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, y se prohibía conducir sin superar las tasas reglamentarias, igual que la alcoholemia, cosa rara, pero luego en el art. 27.1 RGC añadía también los medicamentos y lo supeditaba a su influencia en la conducción, concurrente con el ámbito penal ¿La definición de drogas abarcará todas las sustancias que perturban la capacidad para conducir o habrá "letrados" que le saquen punta a esta indefinición? ¿Habrá algún médico que otorgue certificado a un adicto con tratamiento de desintoxicación asegurando que esas "drogas" no afectarán a sus aptitudes para conducir y por tanto haciéndose responsable en un siniestro ante la compañía de seguros que intente recuperar la indemnización? Parece subrealista o imposible de cumplir. Habrá que esperar la modificación del RGC en este aspecto.

      10.- PRUEBAS A USUARIOS INFRACTORES:Obligación de pruebas de alcohol y/o drogas por infracción según dispuesto en Ley (incluido a peatones y ocupantes) (ART. 12.2 LSV y arts. 21 y 27 RGC) (¿?)Cuando un peatón ebrio cruce la vía con semáforo rojo para peatones, sin haber ocasionado siniestro alguno, y el agente además de denunciarle por ello le obligue a someterse a las pruebas puede encontrarse con dos respuestas "¿qué pasa, que no se me nota?" o bien: "no quiero hacerla porque me lo prohibe mi religión", o sea que se niegue y le denuncien también con 500 euros o tenga un altercado con el agente y se le pase la borrachera en los calabozos y se lleve también las dos denuncias de tráfico. ¿Es ese el fin de esta modificación?, porque yo no lo entiendo.

      11.- ANALISIS DE CONTRASTE:El análisis de sangre será preferentecomo contraste y el personal sanitario obligatorio comunicar resultado. Se recoge ahora en Ley que sólo se pagará análisis si dan positivos,lo que ya decía el art. 23.4 RGC junto a la obligación del depósito previo del importe, pero no recoge esto último. Se recoge por primera vez la obligación de comunicar resultados de análisis (ART. 12.5 LSV y art. 26 RGC) (¿?) Extraña no recoger también la exigencia de depósito previo explícitamente y cabe interpretación de que no será exigible por el agente, que sería lo lógico, sino que sea el centro médico quien ponga esa premisa. Mientras se abre el camino de la interpretación habrá que desear que se modifique cuanto antes el RGC y lo aclare.
      Está bien que se recoja en ley la obligación de comunicar a las autoridades el resultado de análisis, como ocurría en art. 26 del RGC, pero se han ¿olvidado? de incluir a las autoridades judiciales cuando el caso (muy común) se lleva por concurrencia por el ámbito penal y debería además haber incluido que se hiciera teniendo en cuenta la cadena de custodia y demás requisitos de la LECr. sobre pruebas.
      12.- LIMITES DE VELOCIDAD:Se simplifica el cuadro sancionador del Anexo IV con mayor margen, incluyendo 20 y 130 km/h.Se debe desarrollar por RGC. (ART. 19.2 y ANEXO IV LSV)

      13.- VELOCIDAD MÍNIMA:Pueden incumplir velocidad mínima en vías los ciclos, veh. tracción animal, vehículos y transportes especiales o cualquier vehículo que por circunstancias del tráfico se lo impida, sin riesgo para circulación, y los vehículos de acompañamiento. (ART. 19.5 LSV y 49.2 RGC) (¿?)Faltaban los ciclos y vehículos de tracción animal, de los más evidentes, y ahora se subsana.

      14.- VEHICULOS PRIORITARIOS:Se reconoce como vehículo prioritario a los de asistencia en carretera (grúas) y de mantenimiento de vía (necesario BTP para conducirlos ahora). Por desarrrolar en RGC (ART. 25 LSV y 67 RGC) (¿?)Tiene sus ventajas para poder dar la prioridad a quien realmente la tiene. Ahora cuando suene una sirena y destelle una luz azul los "cacos" tendrán las dudas que teníamos nosotros antes para saber si la luz ambar destellante era de una ambulancia, bomberos o de un tractor.

      15.- ADELANTAMIENTO Y CIERTOS VEHICULOS DE DOS RUEDAS:Deberá dejarse 1,5 mts.de separación mínimo al adelantar a ciclos o ciclomotores, además de invadir carril contrario y al adelantar a otro vehículo no ponerles en peligro cuando éstos van por arcén de sentido contrario. (ART. 34.4 LSV y 85 RGC) (¿?)Si lo que se quería era poner por ley la distancia lateral concreta de 1´5 mts. para adelantar que ya figuraba en el art. 85.4 del RGC podía haberse copiado todo este último artículo que incluye no solo a ciclos y ciclomotores sino a todos los vehículos de 2 ruedas y de tracción animal y a los peatones y no quedar ahora la duda de si no quedan estos también amparados por ese 1´5 mts. mínimo al contradecir al RGC. Por otro lado se sigue apostando por la infalible vista de los agentes que deben denunciar y corroborar ante las posibles alegaciones que la distancia era inferior a 1´5 mts. A veces se avanza quitando en su día aquello de "prohibido estacionar a menos de 5 metros de la esquina" y otras como ahora se atrasa.

      16.- SERVICIOS DE AUXILIO EN CARRETERA:Si no se crea nuevo riesgo ni obstaculiza, se permite a grúas parar y estacionar para retirada de vehículos en vías urbanas. Por desarrollar en RGC (ART. 38.3 LSV y 90 RGC) Se desarrollará por RGC las condiciones y medios de los servicios de auxilio en carretera(ART. 51.3 LSV y 129 RGC) (¿?)Lo lógico hubiera sido obligar a la presencia de agentes de tráfico para la actuación de las grúas, sean en vía urbana o interurbana, porque es muy difícil que actúen sin obstaculizar el tráfico y muchas veces sin ocasionar nuevos riesgos si lo hacen sin esa presencia.

      17.- CASCO CICLISTA:Obligatorio en vía urbana y travesías a menores de 16 años. (ART.47.1 LSV y 117 RGC) (¿?)No sabría diferenciar el criterio del legislador para obligar a menores de 14,15, pero no a los de 16 ya cumplidos ó 17 años o ya puestos de 18, 19, 33 ó 54 años en cuanto a la necesidad de prevención del riesgo ante caída y aún menos entiendo que se institucionalice el "mal ejemplo" de los mayores. ¿La dureza de la cabeza se ha fijado a los 16?. Puestos a proponer incongruencias se podría eximir también del uso de cinturón en ciudad a los mayores de 16 años. Parece una decisión salomónica, pero no congruente, de elegir entre obligar a todos o a ninguno.

      18.- Obligación de matricular vehículos utilizados por extranjeros residentes en España.Por desarrollar en el Regl.Gral. de Vehículos (ART. 62.1 y Disp.Transitoria LSV y 1 RGV)

      19.- INFRACCIONES GRAVESnuevas:Uso de aparatos detectoresde radar/ Llevar menores en los asientosprohibidos / Realizar obrassin comunicación a titular o no cumplir instrucciones (ART. 65.4 LSV)

      20.- INFRACCIONES MUY GRAVESnuevas: Conducir con presencia de drogasno prescritas por médico/ Incumplir condiciones de la autorizaciónde tpte. especial / Caída de la carga a la vía por mal acondicionamiento / No someterse a pruebas detección de alcohol o drogas el usuario infractor (ART. 65.5 LSV)(¿?)Reitero mi ignorancia sobre la necesidad de someter a un peatón o pasajero infractor a pruebas si no hay accidente.A lo mejor el legislador lo sabe y es necesario, pero a mí no me alcanza...

      21.- OTRAS INFRACCIONES nuevas: Instalar señalización contraria a normativa vigente en obras/ Impedir el control en Centros de Formación o de Reconomiento de Conductores/ Instalar detectoresde radar / Causar daños a la vía o perturbar circulaciónpor carecer de autorización o incumpliendo condiciones si se posee autorización (ART. 65.6 LSV)

      22.- CUANTÍA SANCIONES:Se impone sanción de 1.000 euros si tiene presencia de drogas en organismo o si duplica la tasa de alcohol o haya sido sancionado por alcoholemia en el trascurso de un año antes. (ART. 67.2 LSV) (¿?)Se aprecia dificultad de aplicar en caso de reincidencia en un año al notificar en acto la denuncia si no tiene acceso el agente al Registro de Infractores en ese momento y el denunciado pague en acto o antes de 20 días solo 250 euros, cerrando el expediente sancionador, como indican los arts. 79.1 y 2 y 80 LSV.

      23.- NOTIFICACIÓN DE DENUNCIAS POR AGENTE:Excepción a notificar en el acto si está en funciones de control y vigilancia del tráfico y no tiene medios para poder perseguir al vehículo infractor (ART. 76.2 LSV) (¿?)Se echaba en falta este motivo: estar controlando el tráfico, pero podría haberse añadido a la falta de medios la proporcionalidad, congruencia y oportunidad de realizar dicha persecución pues se puede entender que se está animando a los policías a realizar "persecuciones" cuando hay que restringirlas a casos de extrema peligrosidad para el tráfico o la seguridad ciudadana (comisión de delitos y huidas de delincuentes) y parece no importar que el agente deje de regular o controlar el tráfico para "perseguir" una infracción aunque se genere un atasco o un riesgo (ej.: en salida de colegios)

      24.- PLAZO LEGAL 20 DÍAS: Se cambia el anterior plazo de 15 díaspara alegaciones, pago con reducción y recursos, por el nuevo plazo de 20 días. Entra en vigor el 9 de mayo de 2014, pero se debe reformar el Reglamento Procdmto. Sancionador en materia de Tráfico, R.D. 320/ 1994 (ART. 79.1, 80 y 81 LSV) (¿?)La ley 18/2009 dio un plazo de 6 meses para reformar el R.D. 320/1994 y no se ha hecho aún, ojalá se haga ahora y facilite la búsqueda de normativa sobre procedimiento sancionador.

      25.- SUPUESTOS DE INMOVILIZACIONnuevos: El vehículo incumpla las condiciones de la autorización/ No usar sistemas de retención infantil/ Conducir un camión o bus sin su permiso correspondiente/ Conducir un Transporte Especial incumpliendo condiciones de autorización/. El agente puede retirar el Permiso de Circulación hasta que pague las tasas de inmovilización (¿?). No se inmovilizará la bici (ART. 84.1 y 84.4 LSV) (¿?)Resulta curioso que a un ciclomotorista ebrio o sin casco se le pueda inmovilizar el ciclomotor y a un ciclista ebrio o sin casco no, cuando
      ambos pueden alegar que son peatones cuando las llevan de la mano, según art. 122.4 RGC o definición del Anexo I (peatón)

      26.- RETIRADA CON GRUAnuevo: El agente puede retirar el Permiso de Circulaciónhasta que pague las tasas de retirada y depósito. (¿?) (ART. 85.2 LSV) (¿?)Esto de "poder retirar" en vez de "deberá retirar" deja al arbitrio y esperemos que no a la arbitrariedad del agente esta decisión que tiene un único fin: recaudar tasas y además genera posibles pérdidas de documentación. Se echa en falta el único Reglamento que aún falta por desarrollar de la Ley después de 25 años: el de Medidas Cautelares (Inmovilización, Retirada, Depósito, intervención de Permisos...) habiéndose derogado las claras y profusas medidas que el antiguo Código de la Circulación fijaba ya.

      27.- REGISTRO NACIONAL DE VICTIMAS Y ACCIDENTES DE TRÁFICO: Antes era Registro Estatal (ART, 94.1, 95.1 y Dispos. Adic. 19ª LSV) (¿?)Se echa en falta la sensibilidad para cambiar no ya el nombre del registro de "estatal" a "nacional" sino de "accidentes de tráfico" a "siniestros de tráfico" para ser congruentes con lo que predica la DGT: QUE LA MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES SE PUEDEN EVITAR y por lo tanto NO SON ACCIDENTES (suceso eventual: imprevisible e inevitable) y de paso incluir en esta Ley, que es donde procede, en el Anexo de definiciones, las acepciones de SINIESTRO VIAL y de ACCIDENTE y acabar con el concepto legal de accidente que se aplica erróneamente.

      28.- SINIESTROS CON ANIMALES DE CAZA: No es responsable el titular del coto de caza mayor contiguo a vía si el siniestro ocurre fuera de un día de batida de caza o como mucho 12 horas después de finalizada ésta.El titular de la víasólo es responsable si no repara la valla existente o no tiene instaladas señales de aviso de peligroen tramos de alta accidentalidad de este tipo de siniestro. (Dispos. Adic. 9ª LSV) (¿?)Hubiera sido deseable que se obligara a los titulares de los cotos de caza a señalizar circunstancialmente (con conocimiento previo y según instrucciones de JPT, igual que el caso de obras en la vía) las vías de posible afectación por la "batida" durante ese momento y hasta esas 12 horas posteriores, independientemente de la existencia de la señalización permanente y así reforzar ésta y prevenir los miles de siniestros que esta actividad cinegética produce.

      29.- BAJA VEHICULO PARA EXPORTAR: No se puede dar de baja para exportarlo si el vehículo no cumple el RGVeh.. Por desarrolar en el RGVeh. (Dispos. Adic. 18ª LSV y RGVeh.)

      30.- ANEXO II (carnet por puntos) nuevos puntos a restar: 6 puntos si conduce con presencia de drogas o se niega a las pruebasde detección de drogas / 6 puntos si conduce un vehículo con inhibidorde radar o mecanismos que interfieran correcto uso de sistemas de vigilancia/ 3 puntos si conduce usando el detectorde radar (ANEXO II LSV)

      31.- COLOR AZUL EN VEHICULOS PRIORITARIOS: Se debe desarrollar en RGVeh. (Disp. Adic. 1ª LSV y RGVeh)

      32.- INTERCAMBIO DATOS INTERFRONTERIZO PARA INFRACCIONES:Se incorpora a esta ley laDirectiva europea 2011/82/UE de 25-X-2011 para perseguir infracciones sobre exceso de velocidad/alcohol-drogas/cinturón/casco/semáforo/stop/carril prohibido/móvil, ocurridas en España de ciudadanos europeos(excepto de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca)(Disp. Adic. 2ª LSV) (¿?)Aplicable solo si no se puede detener e identificar al conductor de vehículo de matrícula europea:no cambia la obligación de cobro en el acto a persona no residente y consiguiente inmovilización si no paga, pero abre la puerta a la interpretación de trato desigual a ciudadano europeo que las asociaciones de conductores podrán alegar.

      33.- PLAZO MÁXIMO PARA PUBLICACIONES EN TESTRA Y DIRECCION ELECTRONICA VIAL DE LAS DENUNCIAS POR LAS ENTIDADES LOCALES: Hasta el 25 de mayo de 2016 (Disposic. Final 1ª)(¿?) Obligación inconsistente por hacerlo supeditado a que tengan presupuesto y medios, algo que puede ser alegado indefinidamente.

      34.- PLAZOS PARA REFUNDIR Y DESARROLLAR MODIFICACIONES DE ESTA LEY:Plazo al gobierno de 18 meses (noviembre de 2015) para nuevo texto refundido LSV 339/90 / Plazo de 6 mesesal gobierno para reformar el RGConductores para permisos de conducir en casos de tratamiento de cáncer (Disposic. Final 2ª y 3ª LSV)(¿?)Se echa en falta que, de igual forma, podría haber referido el tiempo máximo para modificar los reglamentos (RGC, RGCond. y R.G.Veh.)afectados por la reforma de esta ley

      35.- ENTRADA EN VIGOR:El día 9 de mayo de 2014, excepto el ANEXO IV(Velocidades) que queda pendiente del desarrollo reglamentario sobre velocidades (Dispos. Final 4ª LSV) (¿?)Lo que queda pendiente de desarrollo en los Reglamentos de Vehículos y de Circulación no tiene fecha para dicha reforma y siguen vigentes los actuales artículos de los reglamentos citados que como se ha comentado a veces entran en contradicción o dejan a interpretación diversa.


    • RESUMEN DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL. Fuente: Revista DGT.



       
      Aprobada la Ley de Seguridad Vial 

      Nuevos tiempos, nuevas normas de tráfico

      REVISTA DGT - CLIC PARA ENLAZAR

       

      Agente regulando el tráficoJ.I.R 
      Alberto ESPADA
    • ENTREGA DE LOS PREMIOS DE SEGURIDAD VIAL "JUAN LUIS PARRAS", DE ATESVEX


      Durante la clausura de la Jornada Técnica Regional de Seguridad Vial en la Administración Local del día 28 de marzo, se entregaron los premios a dos ayuntamientos extremeños, uno de cada provincia, en reconocimiento a su implicación y trabajos en Seguridad Vial.

      Estos premios nacen con la intención de simbolizar en los Ayuntamientos el importante trabajo realizado y la actitud encomiable, de nuestro compañero, amigo, y Vicepresidente de ATESVEX fallecido en 2012, Juan Luis Parras Fernández, en su memoria y recuerdo.

      Recalcar nuevamente nuestro AGRADECIMIENTO ESPECIAL a la FAMILIA de JUAN LUIS PARRAS FERNÁNDEZ, por permitirnos crear estos premios con su nombre, porque tiene un significado emocional indescriptible. GRACIAS.Aunque no pudieron estar presentes en el evento por circunstancias laborales, se transmitió a todos los asistentes el sentimiento de orgullo y agradecimiento de la familia de Juan Luis por esta iniciativa, manifestados por Nerea Parras, hija de nuestro compañero, en nombre de todos ellos.

      Los próximos años se seguirán concediendo, en nuevas ediciones, para lo que se publicarán bases y fechas para presentar los proyectos realizados, inversiones, medidas específicas, y otros trabajos.

      En esta Iª Edición 2014, los ayuntamientos que ATESVEX premió, fueron los siguientes:

      • PROVINCIA DE BADAJOZ:
        • En reconocimiento a la inversión en Seguridad Vial, disponiendo del Departamento de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial con José Miguel Benegas como Coordinador; habiendo adoptado medidas importantes como pasos para peatones asimétricos, vigilancia de infracciones peatonales, colocación de infrarrojos para infracciones en semáforos, reductores de velocidad, campañas para peatones, ampliación de espacio de detención de vehículos, semáforos inteligentes, reducción de vegetación y otros elementos que restaban visibilidad; que han reducido ostensiblemente el número de atropellos y víctimas; y la realización de numerosos controles e intervenciones en Delitos Contra la Seguridad Vial por la Policía Local, el ayuntamiento premiado fue el Ayuntamiento de Badajoz.

        • Recogieron el premio D. Alberto Astorga, Concejal de Tráfico y Policía Local; el Superintendente Jefe de la Policía Local, D. Rubén Muñoz, y el Oficial de Policía Local D. Emilio López.
      Entregó el Premio Dª María Seguí, Directora General de Tráfico de la DGT

      • PROVINCIA DE CÁCERES:
        • En reconocimiento a la puesta en práctica de medidas en buenas prácticas enseñando a los peatones a cruzar la calle, pasos para peatones asimétricos; que han reducido el número de atropellos; así como intervenciones novedosas en la vigilancia del consumo de drogas en la conducción dentro de la Policía Local, y el interés en organizar actividades tendentes a mejorar la Seguridad Vial, el ayuntamiento premiado fue el Ayuntamiento de Plasencia.


        • Recogió el premio el Concejal de Tráfico, D. José María Nisa, y miembros de la Policía Local presentes en la Jornada, Gema Moretón y Oscar Raúl Muñoz.
      Entregó el Premio Dª María Seguí, Directora General de Tráfico de la DGT


      Destacar también que los representantes de ambos Ayuntamientos agradecieron el reconocimiento, con emotivas palabras, tanto por la distinción como por la extensión hacia todas las personas que trabajan cada día en la Seguridad Vial, y sus respectivas Policías Locales.


      Juan Vecino Manibardo, Presidente de ATESVEX, con Dª María Seguí, Directora General de Tráfico de la DGT; y los Concejales Delegados de los Ayuntamientos premiados, D. José Mª Nisa, Plasencia (izda.); y D. Alberto Astorga, Badajoz (dcha).

      ATESVEX con los Premiados y la Directora General de Tráfico.


      Fue un momento muy emotivo, que anualmente se irá consolidando con las siguientes ediciones de los Premios de Seguridad Vial "Juan Luis Parras", que ATESVEX concederá como distinción de la implicación y trabajos de dos Ayuntamientos, uno de cada provincia extremeña.


      ENHORABUENA A LOS PREMIADOS, Y MUCHAS GRACIAS POR APORTAR TANTO A LA SEGURIDAD VIAL EN LOS MUNICIPIOS EXTREMEÑOS











    • ATESVEX DISTINGUE LA SEGURIDAD VIAL URBANA EN EXTREMADURA: Iª EDICIÓN PREMIOS DE SEGURIDAD VIAL "JUAN LUIS PARRAS"

      Con motivo de la Jornada Técnica Regional de Seguridad Vial en la Administración Local, ATESVEX concederá dos distinciones, a dos ayuntamientos extremeños, uno de cada provincia, con respecto a su implicación y trabajos en Seguridad Vial.

      Los premios llevarán el nombre de Juan Luis Parras, en homenaje a quien fuera nuestro compañero y Vicepresidente desde los comienzos de esta asociación, en reconocimiento a sus esfuerzos y trabajos personales y profesionales, tanto en Educación Vial, como en Seguridad Vial.




      Tanto el uso de la imagen como la denominación de los premios han sido autorizados por la familia de Juan Luis Parras Fernández, hecho que desde ATESVEX queremos agradecer públicamente, en los mismos términos que les transmitimos personalmente. GRACIAS. 



      Simbolizando la encomiable actitud de Juan Luis, ATESVEX otorgará anualmente distinciones a dos ayuntamientos, uno de cada provincia, valorando los esfuerzos por mejorar la Seguridad Vial de nuestros pueblos y ciudades. El objeto de estos premios es conocer los trabajos que se vienen realizando en Seguridad Vial Urbana en Extremadura.

      En esta Iª Edición, las distinciones se entregarán en la clausura de la Jornada del próximo viernes, con las siguientes denominaciones:
      • PREMIO DE SEGURIDAD VIAL "JUAN LUIS PARRAS" - Iª EDICIÓN 2014 (PROVINCIA DE BADAJOZ).
      • PREMIO DE SEGURIDAD VIAL "JUAN LUIS PARRAS" - Iª EDICIÓN 2014 (PROVINCIA DE CÁCERES).





    • JORNADA TÉCNICA REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN EXTREMADURA



      ATESVEX organiza una Jornada Técnica Regional de Seguridad Vial en la Administración Local, para Alcaldes, Concejales de Tráfico y Seguridad Vial, Responsables Técnicos, Policías Locales, Socios, etc.; de Extremadura. Será el próximo día 28 de marzo, viernes, en la Escuela de Administración Pública de Mérida (Badajoz), en jornada de mañana.


      Siendo conscientes de la necesidad de abordar un debate amplio con respecto a la Seguridad Vial en los municipios, y más aún cuando las estadísticas mantienen datos de siniestralidad vial en el ámbito urbano que pueden considerarse importantes, esta Jornada tendrá como objetivo presentar un conjunto de intervenciones destinadas a crear un contexto integrador para trabajar incisivamente en su mejora.

      Es imprescindible diferenciar las características de la Seguridad Vial para vías urbanas, de las interurbanas. 

      La Jornada analizará las competencias municipales en Tráfico y Seguridad Vial, así como conocer las diferentes perspectivas en asuntos relacionados con las vicisitudes diarias de convivencia de personas y vehículos por los espacios de pueblos y ciudades, en su repercusión sobre siniestralidad, la movilidad, los DCSV, problemas comunes y soluciones posibles, y la identificación de la Seguridad Vial Urbana como un nuevo reto sobre las estrategias definidas a nivel nacional y europeo.

      Tras el Convenio de Colaboración que ATESVEX firmó con FEMPEX en Noviembre de 2013, surgió esta iniciativa que viene trabajándose desde principios de 2014. La colaboración de FEMPEX en este sentido es fundamental, porque centraliza la presentación de la Jornada de manera homogénea en los Ayuntamientos extremeños, en una materia que requiere una atención pormenorizada, puesto que los siniestros se derivan elevados costes sociales, y víctimas de todo tipo. 

      Uno de los detalles más significativos del valor de esta Jornada, es la asistencia de Dª. María Seguí Gómez, Directora General de Tráfico de la DGT, hecho que le agradecemos enormemente.

      El programa se completa con un grupo de siete ponencias de 30 minutos de duración.

      Las inscripciones podrán realizarse ONLINE a través del siguiente formulario: INSCRIPCIONES (enlace cancelado).

      El plazo de inscripciones será hasta el próximo día 26 de marzo, y puesto que el aforo de la sala es limitado, se respetarán las plazas por estricto orden de entrada.

      Puede solicitarse más información a través de la dirección de correo electrónico:  atesvex@gmail.com 

      Si alguna de las personas interesadas en asistir necesita una justificación de haber enviado la solicitud, le rogamos nos lo comunique también en esa dirección de correo.





    • VII CURSO ONLINE: EDUCACION PARA LA SEGURIDAD VIAL. Universidad de Salamanca y DGT.

      La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, promueve elVII CURSO DE EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL desde la perspectiva española, EUROPEA E IBEROAMERICANA.Modelos educativos, recursos y buenas prácticas,que se desarrollará, en formato on line, entre el 22 de Abril y el 21 de Mayo de 2014.
      El Curso será impartido por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, especializados en la materia y está dirigido principalmente a policías locales, pedagogos, maestros, psicólogos, profesores de formación vial, profesionales de la salud, investigadores y profesionales relacionados con la Educación y/o la Seguridad Vial, estudiantes universitarios y cualquier estudioso interesado en este tema.

      Informacióncompleta e inscripción:
      La información sobre este curso podrá encontrarla en: http://campus.usal.es/cursoeduvialy la inscripción en el mismo, la podrá formalizar en la web:  http://www.usal.es/precurext
      http://campus.usal.es/~cursoeduvial/

      Para cualquier consulta puede dirigirse a: 
      vmanso@usal.es o a lopesanc@gmail.com

      FUENTE DEL ARTÍCULO:  http://movilidadyseguridadvial.blogspot.com.es



    • JORNADA TÉCNICA EN ASTURIAS: EDUCACIÓN VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL

      Al igual que hiciera ATESVEX en su día, participando en Jornadas de Formación para Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura, dedicadas específicamente a la Seguridad Vial, en la que se hicieron numerosas propuestas sobre Planes de Empresa, formación de empleados y empresarios, sistemas de recompensa laboral, mapas de riesgo y rutas alternativas, adaptación de horarios de trabajo en jornadas continuas, Educación Vial, formación práctica en conducción de determinados tipos de vehículos para adaptación laboral y experiencia previa, etc.; la asociación ADEVA (Asturias), participará en la Jornada Técnica "Educación Vial en el ámbito laboral", que organiza el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales el próximo día 26 de marzo, en Oviedo. También participan compañeros de APEMEV (Cantabria).

      Cartel de la Jornada

      ADEVA, Asociación para el Desarrollo de la Educación Vial de Asturias, está integrada, junto con ATESVEX y otras asociaciones, en la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI).

      En ATESVEX creemos que la organización de esta Jornada es una apuesta importante para trabajar la Seguridad Vial en el ámbito laboral, ya que esta asociación extremeña ha mantenido siempre un criterio avanzado al respecto. En las X Jornadas Estatales de Educación Vial celebradas en Don Benito (Badajoz), en mayo de 2013, a propuesta de ATESVEX se abordó como uno de los temas específicos la Seguridad Vial en el ámbito laboral, desde la Prevención de Riesgos Laborales.

      En estos términos, es fundamental y necesaria la Formación desde la Educación Vial, aunando compromisos y voluntades de empresas, responsables, y empleados para minimizar la siniestraliad vial laboral.

      Por ello, aunque no podremos asistir a la Jornada, queremos transmitir desde Extremadura una sincera felicitación a nuestros compañeros asturianos, porque seguimos sumando en el propósito de crecer en relación con las intervenciones sobre la Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Vial, para evitar siniestros, daños, costes sociales, y lo más importante, víctimas.

      A continuación, adjuntamos el programa de la Jornada:

      PROGRAMA

      09.00- 09:15h
      ACREDITACIONES
      09:15 - 09:30h
      PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
      Dña. Miryam Hernández Fernández
      Directora del IAPRL
      09:30 - 10:15h
      DATOS ESTADÍSTICOS DE SINIESTRALIDAD VIAL EN ASTURIAS
      D. Luis Manuel Pérez Sánchez
      Jefe del Área de Formación y Documentación del IAPRL


      LA EDUCACIÓN VIAL COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN
      D. Julio Magadán Magadán
      Presidente de FETEVI
      10:15 - 10:30h
      LA FORMACIÓN VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL
      D. José Antonio Amado Gómez
      Profesor Formación Vial de Autoescuela DUMMY (ADEVA)
      10:30 - 11:00h
      PAUSA
      11:00 - 12:00h
      LA EDUCACIÓN Y LA SINIESTRALIDAD VIAL LABORAL. DIFERENTES ÁMBITOS. MISMO OBJETIVO
      Dña. Áurea Mónica Colás Pozuelo
      Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales de la DGT. Representante de "Ponle Freno" de ATRESMEDIA
      12:00 - 12:45h
      EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN VIAL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
      Dña. Arantzazu Marqués García
      Servicio de Seguridad e Higiene de ALCOA (Áviles)
      D. Juan José Palacios Linaza
      Coordinador de PRL de IBERDROLA
      D. Miguel Muñoz Fuertes
      Director Corporativo de  Seguridad de ALSA
      12:45 - 14:15h
      HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA PREVENCIÓN VIAL
      D. Francesc Esteban i Amat
      Pedagogo (ADEVA)


      ACTIVIDADES PRÁCTICAS
      Dña. Patricia Magadán Cosía
      Abogada (ADEVA)
      D. Juan Manuel Sánchez Arias
      Educador Vial (APEMEV)
      D. Manuel José Sierra Torrecilla
      Educador Vial (APEMEV)
      14:15h
      CLAUSURA



      INSCRIPCIONES A TRAVÉS DE LA PÁGINA DEL INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MEDIANTE ESTE ENLACE:INSCRIPCIONES





    • JORNADA DE CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO DE EDUCACIÓN VIAL



      El próximo viernes 21 de marzo, ATESVEX organiza una Jornada de Creación de Material Didáctico de Educación Vial, empleando la metodología del Wordl Café.

      Los recursos existentes para impartir sesiones de Educación Vial son numerosos, en fichas de trabajo, vídeos, contenidos específicos por edades, etc. Pero uno de los principales problemas es poder adaptar ese material a las sesiones de las que se disponen, y su duración, ya que en lo que respecta a la exposición de contenidos en aulas, charlas y otras actividades, no puede desarrollarse en exclusiva porque no da tiempo.

      La personalización del material didáctico, y recursos, supone un paso muy importante, como refuerzo en las sesiones de Educación Vial, porque permite hacer una selección concreta de los contenidos adaptándose a una duración determinada, con recursos inmediatos de uso directo para cada caso, lo cual favorece el trabajo del formador o educador, sin necesidad de estar realizando continuas búsquedas.

      Para esta Jornada se ha elegido la metodología del World Café, en la que el grupo se verá inmerso en una actividad de convivencia y creatividad, haciendo una primera toma de contacto para emplear el brainstorming como punto de partida para trazar una ruta de trabajo con propuestas generales que posteriormente se irán concretando en formato, contenidos, y presentación final.

      La sesión de trabajo se realizará en las dependencias de FEMPEX, en Mérida. La inscripción será hasta el 14 de marzo.



    • Día mundial en recuerdo de las victimas de siniestros viales



      Desde ATESVEX, en un día como hoy, expresamos nuestro compromiso para seguir trabajando activamente en todos los ámbitos para reducir siniestros viales y víctimas, tanto por la seguridad de las infraestructuras como por la formación vial y
      comportamientos viales correctos de las personas. Un fuerte abrazo solidario, sensible y afectuoso, para todas las víctimas y familiares.


    • FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON FEMPEX (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura).

      9 DE OCTUBRE DE 2013. Esta fecha supone para ATESVEX una referencia muy importante en lo que a su actividad se refiere, ya que se procedió a la firma de un Convenio de Colaboración con FEMPEX (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura).

      Los Presidentes de ambas entidades, D. Fernando Pizarro García-Polo por FEMPEX, y Juan Vecino Manibardo por ATESVEX, rubricaron el Convenio en Mérida, donde estuvieron presentes diferentes medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia. En el acto de firma también estuvo presente por parte de ATESVEX su Secretario, José María González González.
      D. Fernando Pizarro García-Polo en primer plano, y Juan Vecino Manibardo al fondo.
      Tras varias reuniones mantenidas con el Presidente de FEMPEX, y analizar un documento de trabajo remitido por ATESVEX, existiendo voluntad por ambas partes, se llegó a la conclusión de que había que firmar un Convenio en el que se plasmara una colaboración entre las entidades, en materia de Educación y Seguridad Vial, para poder canalizar desde FEMPEX diferentes iniciativas y actividades encaminadas a impulsar y potenciar estas áreas en los Ayuntamientos extremeños. 

      Queremos destacar, ante todo, la atención recibida por el Presidente de FEMPEX, D. Fernando Pizarro García-Polo y todo su equipo; así como el interés en que este Convenio, y los temas que contempla (Educación y Seguridad Vial); por la repercusión socioeconómica que tiene sobre la ciudadanía, derivada de los costes sociales de los accidentes de tráfico y las víctimas que generan en todos los ámbitos; pudiera hacerse realidad. A este Convenio se le ha dado una importancia relevante y muy comprometida, tratándose con la sensibilidad que merece y sumando esfuerzos por conseguir reflejar un interés mutuo, colaborador, en un contexto de trabajo activo; para evitar accidentes y siniestros viales en el ámbito urbano, principalmente, sin abandonar en ningún momento su repercusión en las vías interurbanas.



      Poniendo de manifiesto las principales carencias en Educación Vial en muchos municipios extremeños, los recursos humanos disponibles podrán facilitar la puesta en marcha de programas específicos. La movilidad de los ciudadanos extremeños en el ámbito urbano, donde los Ayuntamientos tienen competencias, debe recibir acciones concretas independientemente de la entidad de población, desde la Educación Vial, para mejorar su formación y evitar accidentes y sus consecuencias dañosas; pero también han de recibir una aportación adicional desde las infraestructuras viales de los pueblos y ciudades, tanto en mantenimiento como en grado de seguridad.

      Por ello, este Convenio permite centralizar información y una asistencia técnica desde la elaboración de diferentes documentos que ATESVEX pondrá a disposición de FEMPEX, mediante recomendaciones y propuestas de Seguridad Vial destinadas a las infraestructuras viales y a mejorar la calidad de la movilidad urbana en los municipios extremeños, a la vez que proteger la vida de las personas evitando accidentes, con la Educación Vial como primer eslabón y tema central de fondo. La movilización de recursos humanos y la puesta en marcha de nuevos programas de Educación Vial, formarán parte del conjunto de prioridades definidas al amparo de este Convenio.


      De este modo, la promoción de la Educación Vial y su valor, y el aprovechamiento de los recursos humanos disponibles, hará que puedan ampliarse los programas de Educación Vial que vienen realizándose en Extremadura, complementando así los que ya se imparten desde las Jefaturas Provinciales de Tráfico y sus Coordinadores de Educación Vial; como los que realizan numerosos Policías Locales de Extremadura, a través de sus respectivos municipios o de la ASPEX (Academia de Seguridad Pública de Extremadura), cuyos Parques Infantiles de Tráfico están permitiendo el desarrollo de prácticas con bicicleta a los alumnos de los distintos ciclos educativos de la región; además de formar a los Policías Locales como Monitores de Educación Vial.

      Son grandes noticias para la Educación y la Seguridad Vial en Extremadura.

      Esta noticia puede ampliarse en la visita a los siguientes enlaces:






    • FINALIZA EL PRIMER TASEVAL IMPARTIDO POR ATESVEX

      El pasado día 5 de octubre finalizaron las sesiones presenciales del TASEVAL impartido por ATESVEX en Coria (Cáceres), completando las 20 horas dedicadas a reeducar y concienciar a las personas que participaban en el mismo.

      Destacar que el taller se realizó con una metodología muy participativa que posibilitó una asimilación de contenidos a un nivel muy aceptable, a la vez que un continuo debate y reflexión.

      Juan Manuel Gutiérrez, a la izquierda, Concejal de Tráfico y Seguridad

      En la última sesión, y a modo de clausura, estuvo presente el Concejal de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Coria, D. Juan Manuel Gutiérrez, que recibió impresiones de los asistentes al taller en relación con el alto valor que tiene a nivel formativo y socializador.


      Desde estas líneas, un agradecimiento muy especial al Ayuntamiento de Coria por cedernos las instalaciones para la impartición del TASEVAL, y a la Jefatura de Policía Local de Coria, en los mismos términos.




    • SUMANDO Y CONSTRUYENDO EN POSITIVO


      En la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado mes de marzo en Mérida (Badajoz), esta asociación dio un paso cuantitativo y cualitativo importante en lo que respecta a su andadura. Transcurridos 3 años desde su fundación en los que era imprescindible ser Técnico en Educación o Seguridad Vial, y tras haber recibido consultas relacionadas con la posibilidad de asociarse sin tener esa especialización, se llegó a la conclusión de que por encima de estos requisitos están las personas con voluntad de aportar ideas y proyectos, siempre y cuando estén relacionados intrínsecamente con los fines de la asociación.



      Por ello, entendiendo que es totalmente compatible la convivencia de Técnicos o Especialistas, Monitores, Educadores, o Formadores Viales con personas que no lo son, nace la consideración de que personas procedentes de sectores como moteros, ciclistas, víctimas de accidentes o familiares, personas con interés en colaborar en Educación y Seguridad Vial, profesorado comprometido con la materia, etc.; tienen amplia cabida para hacer aportaciones muy válidas y positivas. Su voz puede y debe tenerse en cuenta a la hora de sumar voluntades y construir para crecer. Se aprobó por unanimidad la incorporación a los estatutos de esta posibilidad, y tras el correspondiente registro de la modificación de los estatutos, ya está en vigor.



      Creemos que es una evolución necesaria, imprescindible, para unificar y reunir inquietudes vinculadas a un mismo propósito, como así se constata con la exigencia de asociarse con el compromiso de velar por los fines de ATESVEX. Nuestra asociación es una herramienta al servicio de la sociedad, y en consecuencia, realiza una función formadora, educativa, concienciadora, humanizadora y sensible, con un conjunto de valores que merece la oportunidad y el respeto de todas aquellas personas que quieren trabajar con nosotros componiendo la diapositiva de un universo vial más razonable, prudente, responsable y con el objetivo de cero víctimas como trasfondo esencial de motivación personal y colectiva.

      ATESVEX, sumando y construyendo en positivo.


      PARA ASOCIARSE A ATESVEX, a través de la pestaña superior que contiene un formulario para incorporar los datos.


      Gracias a todos por seguirnos.

       

    • PRIMER TASEVAL IMPARTIDO POR ATESVEX

      El pasado sábado día 14 de septiembre dio comienzo en Coria (Cáceres), un taller de Educación y Seguridad Vial, TASEVAL, al amparo del Convenio de Colaboración que esta asociación tiene suscrito con el Ministerio del Interior del Gobierno de España, y más concretamente con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. 

      David García Pinto, y Juan Vecino Manibardo, ambos de ATESVEX.

      Una de las propuestas de ATESVEX que mayor fuerza ha adquirido es la zonificación de talleres, acercándolos en la medida de lo posible tanto a los recursos humanos docentes como a los propios penados. Este elemento supone un paso importantísimo y una motivación adicional porque busca una conexión personal muy directa que valore la implicación de los penados y compatibilizarlo con sus respectivos trabajos, realizando el TASEVAL en fines de semana. En este caso, las personas que asisten tienen una proximidad geográfica con Coria, abarcando diferentes localidades de la zona Noroeste de la provincia de Cáceres.


      David García Pinto, explicando los DCSV.

      Estos talleres constan de 40 horas: 20 presenciales de asistencia obligatoria en cuatro sesiones de cinco horas; y otras 20 horas de actividades de utilidad pública con tareas a realizar en los domicilios; que compensan hasta 40 Jornadas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC). Están encuadrados dentro de las Penas y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias.

      José Mª. González González, en la segunda sesión del Taseval.

      La repercusión de estos talleres TASEVAL, de Educación y Concienciación, tiene un impacto social muy positivo. Indicar también que para el personal que imparte las sesiones no existe ningún tipo de remuneración económica.

      Explicación y análisis de los factores que causan accidentes de tráfico.

      Hay que mencionar obligatoriamente al Ayuntamiento de Coria (Cáceres), tanto al Alcalde como a las Concejalías de Cultura, y de Policía Local, así como al Jefe de la Policía Local, por la colaboración prestada con la cesión del uso de una de las dependencias de las instalaciones de dicho Cuerpo, donde se imparten las sesiones presenciales, en el aula de formación; hecho que agradecemos muy significativamente.

      Más información de contenidos de talleres TASEVAL: Página de Instituciones Penitenciarias.


    • CUARTA REUNIÓN DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL DE EXTREMADURA

      El pasado día 17 de Julio tuvo lugar la cuarta reunión del Observatorio Regional de la Seguridad Vial de Extremadura, celebrada en Mérida, en la Consejería de Fomento, al que pertenece ATESVEX desde su creación.



      ARTICULOS PRENSA Y TELEVISIÓN:

      Fuente: Observatorio Regional de la Seguridad Vial de Extremadura


      En esta reunión se dieron a conocer datos estadísticos de siniestralidad en las vías extremeñas y las tendencias a la baja (DESCARGAR TRÍPTICO CON ESTADÍSTICAS COMPLETAS); y también se presentó una página en internet del propio Observatorio, a la que se está dando contenido (hacer clic en la imagen inferior o seguir este ENLACE).


      En Enero de 2013, ATESVEX envió un documento de trabajo al Observatorio Regional de Seguridad Vial, que contiene un conjunto de valoraciones, reflexiones y propuestas relacionadas con la Educación y la Seguridad Vial. Este documento está íntegramente publicado en la recién creada página web del Observatorio: ENLACE PARA VER-DESCARGAR EL DOCUMENTO DE PROPUESTAS DE ATESVEX AL OBSERVATORIO en formato PDF (clic sobre las propuestas de ATESVEX).

      En el caso de que se utilice el documento, rogamos tengan la consideración de citar a los autores, ATESVEX. 


      Uno de los apartados que tienen una importancia adicional, es el de CONTACTOS, ya que desde ahí los ciudadanos podrán tramitar quejas, sugerencias o propuestas relacionadas con la Educación y la Seguridad Vial, en los mismos términos que el Buzón habilitado en este blog por ATESVEX. 

      Por parte de ATESVEX seguimos trabajando, construyendo y aportando ideas e iniciativas, con el objetivo de expandir la Educación Vial en Extremadura, y mejorar la Seguridad Vial en todos sus aspectos.



    • DIPTICO UNIDADES "UVAT" DE LAS JEFATURAS PROVINCIALES DE TRÁFICO

      La DGT a través de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, está poniendo en marcha las UVAT, Unidades de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico, cuyos objetivos son:
      • Informar a las víctimas de los accidentes de tráfico de los recursos existentes en su provincia, relacionados con la atención y asistencia en cada caso.
      • Velar por los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico.
      • Promover la participación de las instituciones públicas y privadas tanto como de las administraciones locales, autonómicas y nacionales para que la atención a las víctimas sea integral, eficaz y adecuada.
      Para darle difusión, se ha editado un díptico que se ajunta en las imágenes, y que puede descargarse haciendo clic sobre ellas o mediante este ENLACE DE DESCARGA EN PDF.




      El acceso a las UVAT se realizará de manera sencilla, a través del TELÉFONO 060, de información nacional, o en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.




    • GANADORES CONCURSO "DIBUJA TU EDUCACIÓN VIAL"



      Os dejamos un video de la entrega de premios del Concurso "Dibuja tu Educación Vial", que tuvo lugar en las X Jornadas Estatales de Don Benito.

      GRACIAS y ENHORABUENA, tanto a los ganadores, como a todos los participantes.


       


    • PRESENTACIÓN OFICIAL DE LAS X JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN VIAL

      ARTÍCULO PROCEDENTE DE LA NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA.
      El Director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero; el Alcalde de Don Benito, Mariano Gallego; y el Presidente de la FETEVI, Julio Magadán se reunieron ayer 25 de abril en el Ayuntamiento de Don Benito para presentar las X Jornadas Estatales de Educación Vial que se celebrarán en la ciudad de Don Benito del 29 al 31 de mayo. Las Jornadas se incluyen dentro del Plan de Formación de la Academia de seguridad Pública de Extremadura y están dirigidas tanto a Policías Locales como a profesionales relacionados con el ámbito de la educación y la seguridad vial.
      A la presentación asistieron en representación de ATESVEX: Julián Moreno Murillo, y Joaquín Hernández Gómez, ambos de la Junta Directiva.



      El Director General de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha resaltado que estas Jornadas, organizadas en colaboración con la Federación Estatal de Técnicos en Educación Vial (FETEVI) y su homónima extremeña (ATESVEX)  se enmarcan dentro del objetivo general del Gobierno de Extremadura de fomentar la Educación y Seguridad Vial entre su ciudadanía, “para lo cual resulta fundamental la formación previa de los colectivos implicados en dicho cometido, especialmente la policía local, sean o no monitores de Educación Vial”. Corchero considera que el carácter nacional de estas jornadas la dotan “de un plus de importancia”, tanto por los ponentes que van a intervenir en las mismas, como por la metodología a seguir y la asistencia de colectivos de otras Comunidades Autónomas.




      PROGRAMA E INSCRIPCIÓN



      El programa elaborado por los organizadores para el desarrollo de las jornadas conjuga la teoría y la práctica, centrada en talleres de trabajo donde se buscará la máxima participación de los asistentes y el intercambio de experiencias profesionales y personales.



      En este sentido, el presidente de FETEVI, JulioMagadán ha explicado que las temática de las jornadas incidirá en los principales aspectos relacionados con la seguridad y educación vial; cómo cambiar la visión que de la accidentalidad tiene la sociedad y cómo se actúa en prevención tanto desde las administraciones públicas, como desde la empresa privada.  




      Las jornadas están pensadas para un número máximo de 200 participantes y aunque el plazo de inscripción en las mismas finaliza el 20 de mayo, ya han solicitado participar en las mismas 110 agentes de ocho comunidades autónomas además de la extremeña. Los interesados pueden obtener más información y rellenar los boletines de inscripción en www.gobex.es/aspex/.

      La noticia en los medios:


      Toda la información sobre las X Jornadas Estatales de la FETEVI, incluyendo programa para acompañantes a través de este enlace


    • ATESVEX ORGANIZA UN CONCURSO DE DIBUJO EN EXTREMADURA

      Con motivo de las X Jornadas Estatales de Educación Vial organizadas por FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial), ASPEX (Academia de Seguridad Pública de Extremadura), y AYUNTAMIENTO DE DON BENITO, esta asociación, ATESVEX, en colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE, organiza un Concurso de Dibujo con el tema: "DIBUJA TU EDUCACIÓN VIAL".

      El autor del dibujo de la portada del díptico, es ADRIÁN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.

      Podrán participar todos los alumnos de Centros Escolares de Extremadura de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, mediante un dibujo en formato A-4 con técnica libre, orientación vertical, y un eslogan, sobre el tema indicado, en el que transmitan su visión particular de la Educación Vial, repercusión de accidentes de tráfico y concienciación para evitarlos, etc.

      Los trabajos deberán enviarse antes del 24 de mayo de 2013, de conformidad con lo indicado en las bases (DESCARGAR DÍPTICO CON LAS BASES), a la Granja Educativa "El Mansegal", de Don Benito (Badajoz).

      Los premios serán los siguientes:

      CATEGORÍA A: Segundo Ciclo de Educación Primaria
      • Primer Premio:compra de material escolar valorada en 200€ (IVA incluido).
      • Segundo Premio: compra de material escolar valorada en 150€ (IVA incluido).
      • Tercer Premio: compra de material escolar valorada en 100€ (IVA incluido).
      • Accésit:compra de material escolar valorada en 50€ (IVA incluido).
      CATEGORÍA B: Tercer Ciclo de Educación Primaria
      • Primer Premio:compra de material escolar valorada en 200€ (IVA incluido).
      • Segundo Premio:compra de material escolar valorada en 150€ (IVA incluido).
      • Tercer Premio: compra de material escolar valorada en 100€ (IVA incluido).
      • Accésit:compra de material escolar valorada en 50€ (IVA incluido).
      También habrá unPREMIO ESPECIAL, al Centro que mayor número proporcional de participantes aporte al Concurso, y que además mejor represente la finalidad del mismo, consistente en compra de material valorada en 200€ (IVA incluido). Todas las compras serán de artículos de entre un listado que facilitará la Organización en el momento de entregar el premio.

      Los premios se entregarán el próximo día 30 de mayo de 2013, durante el segundo día de las X Jornadas Estatales de Educación Vial de Don Benito, en el transcurso de la tarde. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios si la calidad de los trabajos lo requiere.

      ¡ Suerte a todos los participantes !


    • BUZON DE QUEJAS, SUGERENCIAS, PROPUESTAS...

      ATESVEX abre un nuevo apartado en la página para que los usuarios de Extremadura que observen alguna deficiencia en las vías públicas, urbanas o interurbanas, como ausencia de señalización, tramos peligrosos, u otras circunstancias, puedan dejar constancia y reflejarlo para iniciar un conjunto de comunicaciones y acciones tendentes a corregirlas para mejorar la Seguridad Vial. También, por supuesto, para proponer programas, acciones formativas o actividades relacionadas con Educación Vial, o con la Seguridad Vial en toda su amplitud.




      Para hacernos llegar sus quejas, sugerencias o propuestas relacionadas con Educación y Seguridad Vial, pueden utilizar el formulario disponible, haciendo clic sobre este enlace: FORMULARIO, o bien a través de las pestañas superiores de la página.

      Nuestra intención es conseguir que los ciudadanos puedan convertirse en parte activa de la Seguridad Vial en los municipios extremeños, y carreteras, a través de su participación como observadores directos en su entorno, que no solo utilizan las vías sino que además sufren los riesgos que puedan generar. La evaluación continua de las condiciones y circunstancias de las vías son el paso previo a las Inspecciones Viales, desde la atención máxima, seriedad y compromiso, así como responsabilidad social.

      Todas las consultas, propuestas o quejas recibidas serán tramitadas hacia los responsables de las vías correspondientes, siendo ATESVEX un intermediario en el envío de la información recibida. Por ello, cuanto mayor sea la información que nos transmitan en el formulario, mejores gestiones podrán realizarse.

      ATESVEX no tiene competencias en las vías, y por lo tanto, esta asociación no es quien tiene que arreglar los problemas. En consecuencia, no puede garantizar y no será responsable de que las cuestiones planteadas a través de este servicio lleguen a una resolución final positiva. Lo que sí podemos asegurar es que las comunicaciones que nos remitan serán tramitadas al destino correspondiente.

      Esperamos que este nuevo servicio que ofrecemos en la página pueda ayudar a generar una concienciación con respecto a la necesidad de fomentar la acción preventiva de accidentes, interviniendo en propuestas, sugerencias, o quejas, relacionadas con las infraestructuras viales; pero también con respecto a la Educación Vial.