Dentro de los objetivos prioritarios de ATESVEX, está en primer lugar la protección de las personas desde la prevención de siniestros viales, tanto por su comportamiento ajustado a las normas, como por unas infraestructuras seguras.
La concienciación humana para evitar siniestros viales, debe nacer de las actitudes propias, aportando pequeños esfuerzos que suman grandes logros. 
Puesto que los siniestros viales causan daños materiales, pero en mayor medida por su carácter irreparable, pérdida de vidas humanas, es necesario intervenir en todos los ámbitos posibles, en una sinergia multidisciplinar, y en todos los colectivos de edad con un aprendizaje a lo largo de la vida, un reciclaje continuo; desde la Educación Vial como promotora de una Seguidad Vial optimizada.
Las Víctimas necesitan una atención pormenorizada, sensible y que contribuya a concienciar para evitar más víctimas. Por ello, ATESVEX también presta atención con un servicio gratuito.
Debemos ponernos de acuerdo en diseñar vías seguras, construir automóviles seguros; pero también hacer un uso razonable, responsble, y seguro de las vías por parte de las personas. Es decir, trabajar sobre infraestrucutras y medios; y con mayor fuerza, en la concienciación, formación y EDUCACIÓN de las personas, y sus compromisos por velar preventivamente para evitar siniestros viales.
El espacio de trabajo es infinito, para dotar a los conductores, peatones, y pasajeros, de los conocimientos adecuados y las habilidades necesarias para evitar ser vítcimas de siniestros viales con un cambio actitudinal.
Mejorar la movilidad de personas con discapacidades, es un reto importante que no queda atrás. 
 
Los fines de ATESVEX están definidos en el Capítulo II de los Estatutos, De los Fines, Objetivos y Actividades, en los términos que contiene el artículo 5:
 

CAPÍTULO II: DE LOS FINES, OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

Artículo 5. La Asociación tiene como fines:

a)       Potenciar la educación y la seguridad vial, a través del fomento y la realización de actividades relacionadas con esta materia, en todos sus aspectos y expresiones.

b)      Establecer relaciones y obtener la adecuada representación en los organismos e instituciones de carácter público y privado que incidan en el campo de actuación de la Asociación, colaborando con ellos en cuanto sea beneficioso para los fines de la Asociación y los intereses de sus asociados.

c)       Prestar orientación, ayuda y asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico por medio de proyectos de intervención y asistencia dirigidos a reducir los efectos negativos de los accidentes de tráfico.

d)      Realizar acciones dirigidas a la información, sensibilización, educación y sobre seguridad vial y la incidencia de los accidentes de tráfico en la sociedad.

e)       Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I): actividades cuyos objetivos sean la investigación, el desarrollo y la innovación a través de proyectos, programas o estudios y otras acciones complementarias, cuyo fin último sea la mejora del tráfico, la movilidad y la seguridad vial en cualquiera de sus aspectos.

f)        Para la consecución de sus fines sociales, la Asociación podrá desarrollar todo tipo de actuaciones como:

-     Encuentros, jornadas, reuniones, tertulias, conferencias, cursos, seminarios, proyectos y otras actividades culturales, recreativas y/o lúdicas, que sean de interés para los asociados y para la sociedad en general, dentro del marco legal correspondiente.

-     Poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir una finalidad común, lícita y de interés general o particular.